Desde el Congreso, un grupo de legisladores solicitó información oficial sobre el estatus del programa actual.
Luego de que se diera a conocer que el gobierno estatal de Nuevo León cancelara los apoyos económicos para pacientes con hemofilia, un grupo de legisladores hizo un llamado a la Secretaría de Salud para garantizar el suministro de medicamentos, así como la continuidad en los apoyos médicos para niñas, niños y adolescentes que sean diagnosticados con esta enfermedad.
Por lo anterior, la diputada Grimaldo solicitó a la dependencia informar al Poder Legislativo sobre el estatus actual del programa, esquema o mecanismo de apoyo que se brindaba a menores con hemofilia, así como las razones que llevaron a su posible suspensión, reducción o modificación.
Cancelación injusta del apoyo
La cancelación de este apoyo no solo resulta financieramente insostenible para las familias, sino profundamente injusta, pues coloca a menores de edad en una situación de absoluta indefensión sanitaria. El medicamento ha sido descrito por las propias familias como ´vida para ellos´, ya que sin su suministro constante los menores pueden sufrir hemorragias mortales, daño articular irreversible y pérdida de movilidad, declaró el grupo de legisladores.
Cabe mencionar que, el costo anual estimado para garantizar el tratamiento de aproximadamente 40 niñas y niños con hemofilia, aseguró Grimaldo, lo que representa apenas el 0.08% del presupuesto ejercido por la Secretaría de Salud en el concepto de Servicios de Salud durante el ejercicio fiscal 2025.
