Autoridades detallaron que los vuelos con ayuda humanitaria partirán de Miami y llegarán a Holguín y Santiago de Cuba, tras los daños provocados por Melissa.


El Departamento de Estado del gobierno de Norteamérica anunció que habría iniciado con el envío de vuelos cargados con ayuda humanitaria, prometida a Cuba tras el paso del huracán Melissa.

Los vuelos chárter con ayuda partirán de Miami el 14 y el 16 de enero, y llegarán a Holguín y Santiago de Cuba respectivamente, detallaron mediante un comunicado, difundido en el difícil contexto entre Washington y la isla.

Esa ayuda, valuada en un total de 3 millones de dólares, será entregada a quienes más lo necesitan, evitando la interferencia del régimen y garantizando la transparencia y la rendición de cuentas, comentaron las autoridades.


Daño a los afectados

Cabe señalar que, el huracán Melissa devastó a finales de octubre pasado amplias zonas de Jamaica, Haití y el este de Cuba. En total, murieron cerca de 60 personas en el Caribe, y el gobierno cubano tuvo que evacuar de manera preventiva a más de 700 mil personas.

De igual forma, los daños a la red eléctrica, los cultivos y las viviendas de miles de cubanos fueron considerables. Estados Unidos había anunciado la movilización de esos tres millones de dólares el 2 de noviembre.

Alrededor de 6 mil familias podrían beneficiarse de esos envíos en Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo, informó el comunicado, y la ayuda consiste en alimentos como arroz, frijoles, aceite o azúcar; equipos de purificación de agua; utensilios de cocina; así como mantas y linternas solares.