Legisladores aprobaron las modificaciones para endurecer las sanciones contra quienes vulneren la intimidad de la persona en medios digitales.
Este lunes en la sesión del pleno, en el Congreso de Nuevo León, se avalaron siete modificaciones al Código Penal encaminadas a incrementar las sanciones por el delito de despojo y el grooming, este último relacionado con el acoso sexual digital hacia menores de edad.
Con estas acciones se sancionará con mayor severidad a quienes atenten contra la intimidad personal por medio de plataformas digitales y/o presenciales.
Entre las acciones sancionables se encuentra la revelación, difusión, publicación y exhibición mediante correo, mensajes o redes sociales materiales como imágenes, audios, videos eróticos, sexuales y/o alteración de las mismas.
Sanciones más duras
Esta serie de reformas busca aumentar las penas de 4 años y medio de prisión hasta los 9 años, agregando un apartado al artículo 271 Bis 5 que aborda delitos contra la intimidad personal.
En los posicionamientos los legisladores compartieron que el grooming se encuentra en aumento constante, argumentando que en Nuevo León el 35% de los casos de abuso infantil comenzaron con un primer contacto por medio de redes sociales.
Además, consideraron aprobar las modificaciones debido al avance rápido de la inteligencia artificial, por lo que se busca proteger a los menores.
