Derivado del terremoto de magnitud 8.7 en la costa este de Rusia, se ha generado una alerta de tsunami que se extiende por gran parte del océano Pacífico mexicano.


El Servicio Geológico de Estados Unidos informó la magnitud del sismo ocurrido en Rusia, inicialmente reportado en 8.0, situando el epicentro a unos 136 kilómetros al este de Petropávlovsk-Kamtchatski, en la península de Kamchatka; a una profundidad de 19 kilómetros. Esta región este de Rusia es conocida por su alta actividad sísmica, producto del encuentro de las placas tectónicas del Pacífico y Norteamérica. 

Es importante señalar que la zona ya había sido impactada por un sismo de magnitud 7.4 el 20 de julio pasado, seguido de réplicas aunque sin consecuencias graves.


Propagación del tsunami

Al respecto, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina emitió un boletín de seguimiento detallando sobre la propagación del tsunami. Este sismo, que tuvo su origen a las 18:56 horas (tiempo del centro de México) este 29 de julio, lo que ha puesto en alerta a diversas naciones del Pacífico, incluyendo a México.

A través de su cuenta de X, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para poder saber cómo actuar ante un tsunami, extendiendo los siguientes consejos: 

°Mantenerse alejados de la franja costera.

°Se prevén corrientes fuertes y variaciones del nivel del mar.

°Embarcaciones menores deben extremar precauciones.

°No se requiere evacuación, pero sí evitar zonas de playa.

°Se recomienda estar atentos a los canales oficiales de autoridades para más información respecto al sismo en Rusia y la alerta de tsunami en zonas costeras.