Colaboración sin subordinación, reafirma Sheinbaum


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la conversación telefónica que ambos sostuvieron. Sheinbaum reiteró que la relación con Estados Unidos será de colaboración, pero sin subordinación, subrayando que México es un país fuerte y no aceptará imposiciones.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum rechazó que en la conversación telefónica con Trump hubiera reprochado la amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos. Señaló que no tiene intención de entrar en debates sobre las declaraciones del mandatario electo, ya que cada quien tiene su manera de comunicar. Aseguró que, en su gobierno, se evitará caer en provocaciones, pero que se representará a México "de manera digna".


Similitudes con declaraciones previas de Trump


Sheinbaum comparó las recientes afirmaciones de Trump con comentarios previos del presidente estadounidense, como cuando señaló que México podría cerrar la frontera. En ese contexto, Sheinbaum recordó que el gobierno mexicano había explicado su estrategia migratoria, que no implicaba el cierre de la frontera. Afirmó que, en este caso, tampoco se prestarán a debates innecesarios, pero reiteró que México nunca "agachará la cabeza" frente a provocaciones.

La mandataria mexicana expresó su confianza en que, pese a las tensiones, la relación con Estados Unidos será positiva, recordando que al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador también se preveía una relación complicada con Trump, pero que finalmente se logró una buena relación, con acuerdos mutuos. Sheinbaum indicó que, a pesar de las diferencias, se mantendrán buenas relaciones con las características propias de la nueva administración estadounidense.